sábado, 16 de enero de 2021

Entropía, terremotos y colágeno

“Todas las reacciones químicas que aumentan la entropía son espontáneas”

Aunque el enunciado sin matizaciones es correcto, es comprensible en un primer momento de lectura rápida responder que no lo es. ¿Por qué? Vayamos por partes.

Primero, qué es un proceso espontáneo. Los procesos espontáneos no necesitan un aporte de energía una vez que han comenzado, y entonces liberan energía hasta que llegan a un estado estable de equilibrio (por ejemplo, la oxidación de los metales).

La entropía total en las reacciones espontáneas siempre es positiva, por ejemplo, al evaporarse el agua su grado de entropía aumenta. Pero puede ocurrir que la diferencia de entropía entre dos sistemas no lo sea, por ejemplo con la condensación del vapor de agua la variación de entropía es negativa.

El Segundo Principio de la Termodinámica nos dice que en el universo (como sistema aislado) tiende a aumentar la entropía, por lo que los procesos que tienden a aumentarla se ven favorecidos. Ahora bien, la clave es lo de sistema aislado: si en un sistema la entropía disminuye, en el entorno aumentará (la entropía es estadística).

 

 

 

 

“Si no hay actividad volcánica en Marte eso significa que no hay terremotos y viceversa”

Antes de analizar si la oración es o no correcta, según los últimos estudios, en Marte hay tanto actividad volcánica como terremotos.

Ahora, parece que la clave es saber si puede haber terremotos sin actividad volcánica. Aunque la actividad volcánica (erupciones, fumarolas, aguas termales…) pueda estar asociada a terremotos, estos no son necesarios para que la primera se dé. Y lo mismo pasa con los terremotos, se pueden relacionar con actividad volcánica, pero también pueden provocarse debido a impactos de asteroides, fricción entre placas tectónicas o incluso ser inducidos por los humanos. Entonces, pasándolo a negativo como es el enunciado: que no haya actividad volcánica no significa que no haya terremotos, ya que podría haber terremotos por otras causas.

Viceversa, “Si no hay terremotos eso significa que no hay actividad volcánica en Marte”. La actividad volcánica se da también sin terremotos, por lo que igualmente es falsa.

Es decir, la frase puede ser entendida como:

·    No hay actividad volcánica porque, al no haber terremotos, esta no se produce (terremotos como causa).

·             No hay terremotos porque, al no haber actividad volcánica, estos no se producen.

Y ninguno de los dos casos es correcto.

 



 

“El consumo de suplementos de colágeno es bueno para las articulaciones”

Esta afirmación puede ser correcta, pero con varias matizaciones: qué colágeno y qué significa bueno. En cualquier caso, como persona con problemas de articulaciones a la que en varias ocasiones mis médicos me han recetado suplementos de colágeno, espero que efectivamente sea bueno.

 

El colágeno es una proteína presente en, entre otros, los huesos y tendones; por lo que muchos suplementos de colágeno van enfocados a ayudar a esas partes del cuerpo. El colágeno nutracéutico está hidrolizado y, según Wikipedia, “Es utilizado como regenerador tisular ya que incrementa la síntesis de macromoléculas en la matriz extracelular del cartílago”. Pero es importante saber que cuando digerimos el colágeno y lo transformamos en aminoácidos, el cuerpo será quien decida qué hacer con ellos: y tenemos muchas estructuras en las que el colágeno influye (no solo uñas y tendones, sino vasos sanguíneos y amígdalas, entre otros, también).

 

Ahora, sobre si es bueno; es más fácil concluir que malo no es. O será bueno o será inútil, pero no malo. Si nuestro cuerpo no necesita más colágeno, ingerirlo a modo de suplementos no os servirá para nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario