“La teoría de la evolución de Darwin no es una teoría
completa desde el punto de vista científico”
Para comentar esto, primero deberíamos tener un
significado al que adherirnos tanto de “teoría” como de “teoría completa”. Creo
que la base es saber que una teoría de este tipo, que opera a un nivel biológico-histórico,
juega en una liga diferente a las teorías de otras ciencias: algunos autores
defienden que las leyes físico-matemáticas mientras que las biológicas solo
teorías y generalizaciones; no somos capaces de reproducir la teoría de la
evolución (como sí que podríamos rápidamente reproducir la ley de Boyle, por
ejemplo).
En cualquier caso, este es el argumento clásico del creacionismo.
Aunque se califique a las ideas evolucionistas como “teoría”, no tenemos
motivos que nos demuestren que no es cierto: de hecho, Darwin se esforzó para
que su teoría no fuera una mera especulación, sino que sirviera para explicar
los datos empíricos que iba recogiendo.
En cualquier caso, la teoría darwinista, aunque en su
mayoría correcta, ha ido evolucionando según el tiempo (Darwin seguía
sosteniendo la idea de la pangénesis, que llevaba vigente desde los filósofos
presocráticos, y que poco tiempo después fue descartada), por lo que creo que
es el saber si es una teoría completa es más una cuestión terminológica que
epistemológica.
“No es razonable que exista la vida basada
en el silicio”
Ahora bien, se le puede
dar una vuelta de tuerca a esta idea desde los nuevos desarrollos en biotecnología,
robótica y teoría de la mente si modificamos nuestra concepción de “vida”. ¿Estaremos
considerando que las IA o virus, por ejemplo, no están vivos por una especie de
fetichismo del carbono? Quizás en
el futuro el concepto de “vida” se amplíe y con esto acoja también a seres no
basados en el carbono, aunque por ahora parece que no es razonable.
“La Tierra es el centro del universo y el
modelo de Ptolomeo en cuanto cómo la orbita el Sol, la Luna y los planetas es
perfectamente válido”
Además de los fallos
matemáticos, para Ptolomeo los
movimientos de los planetas se daban por influencia astral: los astros también
tenían voluntad propia, lo que les permitía hacer movimientos libres, además de
que el alma de algunos era más fuerte que el alma de otros….
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