lunes, 20 de abril de 2020

Análisis sobre estadística


El INE nos proporciona aquí estas gráficas sobre lo que llaman Violencia Doméstica y de Género correspondiente al año 2018. Mediante la gáfica, lo que conseguimos es que los datos de una determinada estadística nos entren por los ojos, que nos sea más fácil imaginarlos. Aportan una pequeña descripción: “El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 7,9% en el año 2018, hasta 31.286. La tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,5 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años. El número de víctimas de violencia doméstica creció un 6,9%”. 

Según la gráfica, se relacionan los años (desde el 2011 hasta el 2018, incluyendo ambos) con las víctimas, las personas denunciadas, condenadas o absueltas de violencia de género o doméstica.



Lo primero que echo en falta es una definición de “violencia doméstica” a la que acogerme, ya que efectivamente dentro de violencia doméstica encontramos la ejercida de maridos a mujeres, o de novios a novias, pero también la de hijas/os a padres y madres, nietas/os a abuelas/os, etc. Suponemos que se referirán a la que maridos ejercen sobre mujeres (¿dónde se cuentan las víctimas de violencia entre parejas de un mismo sexo?). Además de esto, tampoco especifica en la cantidad de víctimas de violencia contabilizadas (7.388), cuántas de ellas pertenecen también al grupo de violencia de género (con un total de 31.286); y lo mismo con las personas denunciadas, condenadas, y absueltas. Aun así, podemos acceder a estos datos si entramos en la nota de prensa correspondiente.



Estas gráficas en sí mismas se componen por puntos que se relacionan mediante líneas de una manera proporcionada, a lo largo de un eje de coordenadas, lo que nos sirve para controlar la evolución de las cifras a lo largo del tiempo. Llama la atención que la intersección del eje Y con el eje X no es el punto 0,0  en ninguna de las gráficas, lo que probablemente se haga para conseguir ahorrar espacio. Esto provoca que, aunque la evolución se perciba igual, lo que es el total, la cantidad de víctimas, personas denunciadas, condenadas y absueltas, aparente ser menor. Para ilustrar esto, en la gráfica “Víctimas. Violencia de género”, la intersección X,Y, se corresponde con el año 2011 y 26.600 víctimas (lo que vendría a ser el punto 0,0),




mientras que en la gráfica “Víctimas. Violencia doméstica”, lo que debería a ser el 0,0 corresponde con el año 2011 también, pero esta vez en el eje ordenadas tenemos 6.799.



Como conclusión la gráfica visualmente se entiende bien, y para lo que no se entiende tan bien tenemos adjunta la nota de prensa, que ahonda un poco más en los datos y aporta otras gráficas relacionadas y más específicas; representa fidedignamente la estadística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario