Educación no formal
Neil DeGrasse, de quien previamente
solo conocía el meme, se lamenta en Los
responsables de enseñar ciencia a los niños no tienen ni idea de lo que es sobre
cómo el actual sistema educativo no fomenta el desarrollo de las inquietudes científicas
en la infancia o en la adolescencia. Esta es de hecho una opinión compartida
por Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, en El
aprendizaje informal es el gran cambio en la educación.
Aunque para acercarse a la educación científica
informal hace falta alguna pequeña predisposición, lo cierto es que es gracias
a ella (museos, ferias científicas, revistas…) y a su ejercicio divulgativo por
la que tantos jóvenes se adentran en carreras STEM (ciencias, tecnología,
ingeniería y matemáticas). Muchas veces el profesorado deja bastante que desear:
puede enseñar los datos concretos de una materia pero sin cultivar ningún más
allá intelectual en el alumnado.
En parte por esto, la percepción cada
vez más común es la de tomar la educación informal como otro tipo más de
educación y no como un suplemento a la formal -esto se deja percibir en la
programación de excursiones a museos como una actividad más del horario
lectivo. Salir del aburrido espacio educativo formal -el colegio- es siempre
algo que apetece a cualquier alumno, sea de la edad que sea, por lo que la predisposición
con la que se llega a un museo científico, por ejemplo, es distinta; y eso hay
que aprovecharlo. No estar obligado a estar sentado, callado, atendiendo las palabras
del profesor sino poder pulular por diferentes espacios interactivos, pudiendo
comentarlo al mismo tiempo con otros alumnos y amigos, hace aprender de una manera
distinta, más entretenida y que probablemente podrá ser recordada más
fácilmente sin tener que hincar los codos.
Quizás no estoy siendo parcial al
escribir este artículo, que por supuesto está mediado por mi percepción
personal, pero sigo recordando la excursión que hicimos con el
colegio al Museo de las Artes y las Ciencias de Valencia. Pero las buenas
impresiones, al no ser solo mías sino compartidas con el resto del grupo, me
hacen estar bastante segura de que la labor científica divulgativa tiene una
importante misión a la hora de enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario