miércoles, 18 de diciembre de 2019

Revisión por pares



Mi primera gráfica a analizar es la de este blog, Leet me explain.
-          ¿La gráfica elegida es adecuada?
Sí, es una gráfica de barras muy fácilmente interpretable
-          ¿El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada?
Sí, sobre todo las trampas llevadas a cabo por el autor(a) de la gráfica, no haciendo una buena relación entre los datos numéricos y la representación de ellos en imágenes y tratando de engañar deliberadamente al lector.
-          ¿Considera publicable el artículo?
Si, tal como está. Sintetiza bien todos los datos relevantes para el análisis de la gráfica.
-          Comentario para los autores
Muy divertido ver que una gráfica era del PP y la otra de UGT. Me parece interesante que en la de UGT se resalte que el hecho de que no tener referencias de otros sindicatos hace que la información nos aporte menos de todo lo que podría.

La segunda a analizar a esta otra, de Mis cosas científicas.
-          ¿La gráfica elegida es adecuada?
Sí, es una gráfica de líneas correctamente desarrollada.
-          ¿El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada?
Sí, lo más importante me parece el hecho de que el eje de ordenadas es difícil de descifrar. Después de leer los párrafos que explican la gráfica en el propio informe creo que todavía no lo he entendido correctamente.
-          ¿Considera publicable el artículo?
Si, únicamente añadiría a qué hace referencia el eje vertical, o añadiría la página del informe donde podemos encontrarlo.
-          Comentario para los autores.
Más que criticar al autor o autora del comentario (y del blog) a quien le pediría una mejor explicación sería a los autores del Informe sobre la ciencia en Euskadi. Aunque, como sospecho que también es posible y de hecho probable, mi ligera ineptitud para las gráficas se debe también al hecho de que no estoy acostumbrada a tratarlas; por ponerme a mi también la responsabilidad. 

Y un saludo a todos mis compañeros que como yo se han adentrado en esto de juzgarnos los unos a los otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario