Calefacción: 16,4 kWh
No tengo ni bañera en
casa, así que para la ducha utilizo 1,4 kWh al día. Para la calefacción, al ser
la potencia de un radiador 1kW, estimamos de media 12 kWh al día de aire
caliente. Aire acondicionado: Estimación de 6 horas al día y meses al año. Al consumir
este 3kWh, la media al día por persona es 1 kWh. La potencia total para la
calefacción y la refrigeración en casa es pues 12 + 1,4 + 3 = 16,4 kWh.
Luz: 3,6 kWh
Respecto al alumbrado de
mi casa, tomo 0,6 kWh por día y, aunque ahora no trabaje, paso buena parte del
día en la biblioteca, por lo que la tomo también como mi lugar de trabajo,
consumiendo allí 1 kWh. El alumbrado público consume aproximadamente 2 kWh por
persona y día. Sumado todo esto, 0,6 kWh + 1 kWh + 2 kWh = 3,6 kWh.
Electrodomésticos: 7,6 kWh
En la cocina cuento con la nevera, que consumiendo 20
W de media nos da 0,5 kWh al día. El microondas, 0,5 kWh al día. La vitro, 3,2 kWh
al día. Y el horno, 09, kWh al día. Y la lavadora, secadora y lavavajillas, que
siendo 1 kWh/día cada uno, nos dan 3 kWh. En total, solo en mi cocina, consumo
0,5 kWh + 3,2 kWh + 0,9 kWh + 3 kWh = 7,6 kWh
Alimentación: 5,5 kWh.
Respecto a la
alimentación, soy vegana desde hace unos años ya, así que me quedo en 3 kWh al
día. Eso no me quita las latas y envases, por lo que se añade 1,5 kWh/d.
También tengo una cobaya, por lo que voy a sumar 1 kWh/d, también ella tiene
que alimentarse. El total de la alimentación es 3 kWh + 1,5 kWh + 1 kWh = 5,5 kWh.
Fabricación: 8 kWh + 0,5 kWh + 1 kWh + 1 kWh
= 10,5 kWh
En mi casa cuento con dos
ordenadores y con los electrodomésticos, así que sumando el 1 kWh/día de media
de fabricar un ordenador más los 6 kWh /día de fabricar los electrodomésticos,
conlleva un coste energético de (1 x 2) kWh + 6 kWh = 8 kWh.
La ropa que uso conlleva 0,5 kWh/d.
Lo que me llega al buzón, cartas y propaganda, 1 kWh
al día.
La ocupación media de las casas es de 2,3 personas, y
la potencia media de construir cada casa es, por día y por persona, de 1 kWh.
Transporte = 14 kWh.
Yo no sé conducir pero
aun así me desplazo en autobús o bicicleta, hago uso de las carreteras, por o
que me sumo los 1,4 kWh/d/p provenientes del coste de las carreteras en el
Estado (la Red de Carreteras está formada por 26.300 kms, y se estima un coste
de 35.000 kWh por metro cada 40 años).
A esto hay que sumar el
transporte por carretera. “En 2014, el transporte de mercancías en España
ascendió a 196 000 millones de t-km. Teniendo en cuenta la población española,
este transporte de mercancías supone 12 t-km por día y persona, un coste
energético diario de 12 kWh/d/p”.
También, el transporte
aéreo. “El transporte aéreo movió 1065 millones de t-km en España durante el
año 2016, algo más de 0,06 t-km por día y persona. Tomando el consumo del
trasporte aéreo igual a 1,2 kWh por t-km se obtiene un consumo energético
diario de 0,075 kWh/d y persona”.
Y, por último, el
ferroviario. “El transporte ferroviario representó en el año 2016 el 4,7 % del
transporte total. Esto son 10 644 millones de t-km, que, repartidas entre todos
los españoles, son 0,6 t-km por día y persona. El coste energético medio del
transporte ferroviario fue, en 2016, de 0,064 t-km, lo que nos da una potencia
media de 0,04 kWh/d por persona”.
El mercado donde hacemos la compra también consume
electricidad: si consumen 7,4 TWh al año, entre los 46 millones de españoles,
nos toca a cada uno 0,5 kWh/d.
El agua es un factor importante. Teniendo en cuenta
que gastamos sobre 160 l, que transformamos esas aguas en residuales y que
mucha agua es desalada para riego, me añado u consumo de 0,15 kWh/d.
Sumando todas estas cifras, tenemos 1,4 kWh + 12 kWh +
0,075 kWh + 0,04 kWh + 0,5 kWh + 0,15 kWh ≈ 14 kWh.
El total de mi consumo al día, 14 kWh + 10,5 kWh + 5,5
kWh + 7,6 kWh + 3,6 kWh + 16,4 kWh, nos da 57,6 kWh.
Teniendo en cuenta que el consumo
energético medio en España es de 85 kWh al día, el mío se queda
considerablemente por debajo. Esto no lo hago conscientemente; quizás lo único
el veganismo, aunque no pensaba que esto sería una consecuencia tan directa.
Otro dato importante: no viajo en avión; que, viendo cuánta energía consume,
también es un dato relevante. Y tampoco uso el coche, pero esto es porque
suspendí el examen de conducir varias veces, no por conciencia medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario