viernes, 8 de mayo de 2020

Pila de consumo personal


Calefacción: 16,4 kWh
No tengo ni bañera en casa, así que para la ducha utilizo 1,4 kWh al día. Para la calefacción, al ser la potencia de un radiador 1kW, estimamos de media 12 kWh al día de aire caliente. Aire acondicionado: Estimación de 6 horas al día y meses al año. Al consumir este 3kWh, la media al día por persona es 1 kWh. La potencia total para la calefacción y la refrigeración en casa es pues 12 + 1,4 + 3 = 16,4 kWh.


Luz: 3,6 kWh
Respecto al alumbrado de mi casa, tomo 0,6 kWh por día y, aunque ahora no trabaje, paso buena parte del día en la biblioteca, por lo que la tomo también como mi lugar de trabajo, consumiendo allí 1 kWh. El alumbrado público consume aproximadamente 2 kWh por persona y día. Sumado todo esto, 0,6 kWh + 1 kWh + 2 kWh = 3,6 kWh.



Electrodomésticos: 7,6 kWh
En la cocina cuento con la nevera, que consumiendo 20 W de media nos da 0,5 kWh al día. El microondas, 0,5 kWh al día. La vitro, 3,2 kWh al día. Y el horno, 09, kWh al día. Y la lavadora, secadora y lavavajillas, que siendo 1 kWh/día cada uno, nos dan 3 kWh. En total, solo en mi cocina, consumo 0,5 kWh + 3,2 kWh + 0,9 kWh + 3 kWh = 7,6 kWh


Alimentación: 5,5 kWh.
Respecto a la alimentación, soy vegana desde hace unos años ya, así que me quedo en 3 kWh al día. Eso no me quita las latas y envases, por lo que se añade 1,5 kWh/d. También tengo una cobaya, por lo que voy a sumar 1 kWh/d, también ella tiene que alimentarse. El total de la alimentación es 3 kWh + 1,5 kWh + 1 kWh = 5,5 kWh.


Fabricación: 8 kWh + 0,5 kWh + 1 kWh + 1 kWh = 10,5 kWh
En mi casa cuento con dos ordenadores y con los electrodomésticos, así que sumando el 1 kWh/día de media de fabricar un ordenador más los 6 kWh /día de fabricar los electrodomésticos, conlleva un coste energético de (1 x 2) kWh + 6 kWh = 8 kWh.
La ropa que uso conlleva 0,5 kWh/d.
Lo que me llega al buzón, cartas y propaganda, 1 kWh al día.
La ocupación media de las casas es de 2,3 personas, y la potencia media de construir cada casa es, por día y por persona, de 1 kWh.


Transporte = 14 kWh.
Yo no sé conducir pero aun así me desplazo en autobús o bicicleta, hago uso de las carreteras, por o que me sumo los 1,4 kWh/d/p provenientes del coste de las carreteras en el Estado (la Red de Carreteras está formada por 26.300 kms, y se estima un coste de 35.000 kWh por metro cada 40 años).
A esto hay que sumar el transporte por carretera. “En 2014, el transporte de mercancías en España ascendió a 196 000 millones de t-km. Teniendo en cuenta la población española, este transporte de mercancías supone 12 t-km por día y persona, un coste energético diario de 12 kWh/d/p”.
También, el transporte aéreo. “El transporte aéreo movió 1065 millones de t-km en España durante el año 2016, algo más de 0,06 t-km por día y persona. Tomando el consumo del trasporte aéreo igual a 1,2 kWh por t-km se obtiene un consumo energético diario de 0,075 kWh/d y persona”.
Y, por último, el ferroviario. “El transporte ferroviario representó en el año 2016 el 4,7 % del transporte total. Esto son 10 644 millones de t-km, que, repartidas entre todos los españoles, son 0,6 t-km por día y persona. El coste energético medio del transporte ferroviario fue, en 2016, de 0,064 t-km, lo que nos da una potencia media de 0,04 kWh/d por persona”.
El mercado donde hacemos la compra también consume electricidad: si consumen 7,4 TWh al año, entre los 46 millones de españoles, nos toca a cada uno 0,5 kWh/d.
El agua es un factor importante. Teniendo en cuenta que gastamos sobre 160 l, que transformamos esas aguas en residuales y que mucha agua es desalada para riego, me añado u consumo de 0,15 kWh/d.
Sumando todas estas cifras, tenemos 1,4 kWh + 12 kWh + 0,075 kWh + 0,04 kWh + 0,5 kWh + 0,15 kWh ≈ 14 kWh.









El total de mi consumo al día, 14 kWh + 10,5 kWh + 5,5 kWh + 7,6 kWh + 3,6 kWh + 16,4 kWh, nos da 57,6 kWh.
Teniendo en cuenta que el consumo energético medio en España es de 85 kWh al día, el mío se queda considerablemente por debajo. Esto no lo hago conscientemente; quizás lo único el veganismo, aunque no pensaba que esto sería una consecuencia tan directa. Otro dato importante: no viajo en avión; que, viendo cuánta energía consume, también es un dato relevante. Y tampoco uso el coche, pero esto es porque suspendí el examen de conducir varias veces, no por conciencia medioambiental.

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