lunes, 18 de mayo de 2020

Universo a escala

Los números grandes son difíciles de comprender y de visualizar. Sabemos que el universo y sus distancias son increíblemente grandes, pero para no quedarnos ahí y entenderlas mejor, podemos cambiar la escala con la que lo estudiamos. En mi caso, he empezado haciendo que los 2.376 km de diámetro de Plutón se correspondan con la bolita de un piercing, que en este caso son 0,3 cm. Y a partir de ahí, es muy fácil traspasar los diámetros del resto de planetas del sistema solar con simples reglas de tres. Lo que he hecho ha sido ir cogiendo lo que tengo por el escritorio para poder representar los tamaños de cada planeta.

Mercurio (4.879 km) sería una chincheta (0, 6cm); Venus (12.104 km) y la Tierra (12.742 km), que tienen diámetros prácticamente iguales, dos pendientes de aro pequeñitos (1,5 cm); y Marte (6.779 km) un pendiente de perla (0,8 cm). Con Júpiter viene un gran contraste (139.820 km), sería como un collar largo de los  que llegan al pecho (17,6 cm), y Saturno (116.460 km) como un collar pegado al cuello (14,7 cm). Urano (50.724 km) sería como un pendiente de aro estándar (6,4 cm). Neptuno (49.244 km), muy parecido a Urano, sería como un colorete (6,2 cm) y Plutón (2.376 km) ya lo hemos comentado antes, como la bolita de un piercing (0,3 cm). 

Por último, el Sol sería... yo. Los 1,3927 millones de kilómetros de diámetro de nuestra estrella se corresponderrían con unos 175 centímetros, una altura media.



Ahora que tenemos una idea aproximada de las relaciones entre sus tamaños, pasamos a intentar comprender sus distancias (todas redondeadas). Para ello voy a usar como punto de partida el Pilar de Zaragoza. Para calcular lo que serían las distancias entre los planetas si el Sol midiese como yo, usaré Google Maps (tamabién sacaré todas las imágenes de ahí), y será como si yo, el Sol, estuviera justo aquí, en la propia plaza  del Pilar, mirando lo que sería el medio de la Basílica.

Si yo fuese el Sol y, como decía, me encontrase afuera del Pilar, Mercurio, que sería una chincheta, estaría en un extremo de la Basílica. Los 57.910.000 kilómetros (esta es la distancia promedio, si tomásemos por ejemplo su perihelio sería menor) que separan el Sol de Mercurio se transformarían en 73 metros.



La distancia del Sol a Venus, siendo 108.200.000 km, se correspondería pues con casi el doble, por  lo que si medio Pilar era Sol-Mercurio, el propio Pilar, si yo me encontrase a un lado y un pequeño pendiente de aro al otro, representaría la distancia Sol-Venus (136 m).




Para entender la distancia del Sol a la Tierra (que sería también un pequeño pendiente de aro), nos sirve el Puente de Santiago. Los 146.600.000 km se transforman en 185 metros a través de los cuales podemos cruzar el Ebro.
 Esta siguiente foto es la vista desde el puente de Santiago. Como se ve, todavía estamos muy cerca del Pilar.




Los leones de piedra son famosos en Zaragoza, en total hay cuatro, dos en cada extremo del puente de Piedra. Si yo, el Sol, volviese a situarme en medio del Pilar, Marte (a 227.940.000 km) representado como un pendiente de perla estaría en los dos leones más próximos, a algo menos de 300 metros.


En esta foto vemos  los leones con el Pilar de fondo, todavía también cerquita.


Para entender la distancia entre el Sol y Júpiter ya nos tenemos que cambiar de barrio. De 778.330.000 km que separan ambos astros pasamos a 982 metros, por lo que el collar que representarría a Júpiter estaría, por ejemplo, en la plaza San Agustín, en el mítico barrrio de La Madalena.





Si con Júpiter ya habíamos perdido de vista El Pilar, con Saturno (a 1.429.400.000 km) las distancias se dejan notar todavía más. Con el Sol también en El Pilar, Saturno lo localizaríamos en La Aljaferia (1.800m).




Los 2.870.990.000 km que separan el Sol de Urano en nuestra escala, se transformarían en 3.624 metros si Urano fuese un pendiente de aro. Es decir, con una persona de 1.75 metros en El Pilar representando al Sol, nuestro pendiente-Urano podría estar en el Parque Grande, ahora bautizado como Parque Grande Jose Antonio Labordeta.






Ahora es cuando la distancia se deja notar. Desde el Pilar hasta el Parque de Atracciones, que ya son las afueras de Zaragoza, hay 5.687 metros, que representan los 4.504.300.000 km entre el Sol y Neptuno, un colorete en polvo.





Y ya, por último, Plutón. Para una persona que estuviese en el Pilar representando al Sol, Plutón sería la bolita de un piercing en la oreja de otra persona en Puerto Venecia. Para quien no sea de Zaragoza, Puerto Venecia es el típico macro centro comercial que ahora está de moda construir a las afueras de las ciudades. De 5.913.520.000 km pasamos a 7.466 metros.





Con esto termino el repaso a nuestro sistema solar, transportándolo a la escala de Zaragoza. Las distancias, aunque casi inconmensurables, se vuelven así mucho más manejables para las pesonas que no estamos acostumbradas a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario