lunes, 16 de marzo de 2020

Introducción a la IA


Hace nada vi por primera vez 2001:  Odisea en el espacio, y creo que HAL 9000 ilustra bien lo que mucha gente puede imaginarse por Inteligencia Artificial; eso y robots tipo ASIMO. Pero creo que la cuestión real es que vivimos ya inmersos en la IA con coches que se conducen solos y casas domóticas entre otros, pero no nos damos cuenta de ello. Quizás es porque el término “Inteligenica Artificial” es un poco ambiguo y cambiante, pero parece que es un tipo de tecnología con rasgos similares a la inteligencia humana. Esto me plantea muchas dudas morales. Cuando leí las últimas palabras del rover Oppy en Marte lloré, hasta me compré una camiseta en su honor. ¿Cómo podía llorar por la muerte, si se puede llamar así, de un robot al que no conocía? Oírle entonándose la melodía de cumpleaños feliz a él mismo estando solo en todo un planeta desierto me hizo empatizar con él. Oppy era un claro ejemplo de IA al servicio de los humanos, pero ¿qué pasa con la IA militar? ¿Cumple las leyes de la robótica? ¿Si creásemos un sistema de IA no basado en el carbono, seguiría siendo artificial? Espero acercarme a resolver estas dudas, aunque tengo muchísimas más, pronto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario