lunes, 9 de marzo de 2020

Dos formas de hacer ciencia


La ciencia puede llevarse a cabo mediante investigaciones inductivas o deductivas. Aquí el análisis de cuatro noticias científicas.

Esta noticia es un claro ejemplo de ciencia inductiva, donde ha sido necesario un pequeño robot con un radar que aterrizó en la cara oculta de la luna para descubrir de qué estaba hecho el subsuelo lunar; es decir, se ha necesitado una observación particular.

Como en esta noticia hay varios ejemplos, elijo el número tres, A los niños prehistóricos se les alimentaba con biberones. Esto sigue el método deductivo, ya que la hipótesis del crecimiento demográfico en la revolución neolítica queda secundado por el análisis molecular que se llevó a cabo en los biberones, ya que, al encontrar en ellos proteínas de origen animal no-humano, se concluyó que se aceleró el destete y el número de hijos por cada madre aumentó hasta dos.

Este estudio representa el modelo inductivo de la ciencia.  Para poder establecer la conclusión de que las primeras mutaciones aparecen hasta décadas antes de que se diagnostique la enfermedad, ha sido necesario analizar el genoma completo de más de 2.600 personas. Es ciencia inductiva porque 2.600 casos estudiados parece un número suficiente para poder establecer los resultados al resto de las personas.

Manuel Pérez, analizando muestras de hachís, comprueba  mediante análisis en laboratorio la hipótesis de que este, al ser muchas veces transportado al estado español mediante su ingesta y posterior excreción, contiene efectivamente restos de heces, entre otras bacterias y hongos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario